Programación Neurolinguística

Para Robert Dilts, la Programación Neurolingüística (PNL) “Es un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y cómo usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes”.

Del mundo externo que nos rodea, así como del interno, a través de los cinco sentidos percibimos a razón de 2.000 estímulos por segundo. Éstos pasan por filtros, como ser nuestras creencias, valores, experiencias, programas y terminamos captando conscientemente entre 5 y 9 estímulos por segundo, con lo que creamos la idea que nos hacemos sobre lo percibido, lo que para la PNL son los “mapas”, registrando de esta manera lo que nos interesa e ignorando lo que no.

Mariela Ojeda - Coaching de Alta Performance - Programación Neurolinguística

Por eso “el mapa no es el territorio”, es decir que lo que percibimos es nuestra realidad y no la realidad total.
Con las interpretaciones que hacemos (nuestro “mapa”) se pone en funcionamiento la estructura que se prepara para dar una respuesta adaptativa a lo que interpretamos, derivando de esta manera nuestro comportamiento.

Si nuestros comportamientos no son los deseados, con solo cambiar la forma de pensar acerca de los acontecimientos, o sea el mapa, y colocarla en un marco distinto modificaremos lo que sentimos y nuestras respuestas.

La PNL, permite conocernos aún más, descubriendo cómo interactúan nuestro lenguaje y sistema nervioso.
Brinda herramientas eficaces para la comunicación intra e interpersonal.
Nos habilita a programar nuestra vida para vivir como elegimos, siendo protagonistas.

Algunas de las Presuposiciones de la PNL

  • El cuerpo y la mente interactúan todo el tiempo, los pensamientos influencian a la fisiología y viceversa.
  • Respeto por el modelo de mundo (mapa) de las otras personas.
  • El comportamiento no es la persona (un cambio en el comportamiento es un cambio en nosotros).
  • Las personas tienen todas las habilidades para tener éxito (no hay personas sin recursos, solo hay estados sin recursos).
  • Me hago cargo de mi mente y por lo tanto de mis resultados.
  • No hay fracasos, solo resultados.
  • Todo procedimiento debería incrementar las opciones.

“Si usted siempre hace lo que ha hecho siempre, siempre obtendrá lo que siempre ha obtenido. Si lo que está haciendo no funciona, haga otra cosa”
John Grinder